29 de marzo de 2010

Gran triunfo de los docentes del Laboratorio de Idiomas

Con organización y lucha los docentes le torcimos al brazo a la gestión de Trinchero


El laboratorio de idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras viene atravesando desde hace semanas un importante conflicto laboral y salarial. A pesar de ser la principal fuente de autofinanciamiento de la Facultad, sus docentes sufren graves condiciones de precarización laboral y pauperización salarial. Por medio de una carta pública, los docentes dieron a conocer su situación de contratados en calidad de monotributistas; la inexistencia de aguinaldo y vacaciones; el hecho de que sólo cobran salario durante 8 meses del año; la ausencia de licencias por enfermedad o por maternidad y la posibilidad de perder horas de trabajo dependiendo de la inscripción de alumnos, entre otras.


Luego de una semana de paro activo, difusión del conflicto en los medios y varias asambleas muy numerosas, los docentes votaron movilizarse a la reunión del Consejo Directivo del pasado martes 23 de marzo, donde exigieron que se escuche a sus reclamos. Allí se los convocó a una mesa de trabajo en el marco de la una reunión especial de la Comisión de Hacienda el viernes 26.


Con una movilización de unos cuarenta compañeros, tres delegadas y miembros de AGD, los docentes del Laboratorio se acercaron el viernes a Filosofía y Letras con un pliego de reclamos que exigía: 20% de recomposición salarial para la hora de clase; el pago de las dos semanas de inscripción; equiparación de condiciones laborales en todas las sedes; y una mesa de negociación en quince días para resolver el resto de los reclamos. El primer intento de la gestión fue impedir el reclamo afirmando que esa reunión especial de la Comisión de Hacienda tenía como único objetivo “informar sobre el funcionamiento del laboratorio de idiomas y su problemática”. La enérgica intervención de las delegadas y la presión de los docentes presentes impidieron la maniobra y obligaron a la gestión a convertir esa reunión en una “mesa de negociación”.


Luego de un cuarto intermedio, el ofrecimiento de la gestión fue indignante. Desconociendo el reclamo, intentaron quebrar la unidad de los docentes con un aumento escalonado del 9% para un grupo de docentes y de un 5% para la mayoría restante. La oferta fue rechazada en más de una oportunidad por las delegadas y se realizó una nueva asamblea para discutir el plan de acción. Mientras se debatía, surgió el reclamo de que “Trinchero dé la cara”: así la asamblea se movilizó a las oficinas de la gestión, irrumpiendo en el decanato.


Trinchero no tuvo empacho en afirmar que “desconocía una asamblea de trabajadores contratados” pero frente a la presión se vio en la obligación de abrir una nueva mesa de negociación. Con una nueva maniobra el Secretario Gugliotta intentó dividir a los trabajadores vetando la presencia de una de las delegadas en la mesa de negociación, pero la oposición de los trabajadores volvió a desbaratar el intento. El secretario Gugliotta y la consejera directiva Acuña, como representantes de la gestión (en este caso patronal directa de los trabajadores en conflicto) y las delegadas Verónica, Iris y Victoria, como representantes de los docentes, negociaron durante hora y media mientras en la puerta del decanato se sostenía un piquete con los docentes del laboratorio de idiomas, estudiantes miembros de la presidencia del CEFyL y la Agrupación Naranja de Docentes de Filosofía y Letras.


Con métodos clasistas como el paro, la asamblea, la elección de delegados y la movilización, los docentes del laboratorio de idiomas lograron dar un duro golpe a la gestión. Con la lucha obtuvieron un 10% de aumento ahora y un 5% en agosto; el pago de las dos semanas de inscripciones; y una mesa de trabajo en quince días para resolver otras demandas laborales.


Los docentes del laboratorio de idiomas rechazaron medidas conservadoras y conciliadoras, y con audacia lograron abrir el camino a negociaciones que hacía tiempo parecían cerradas. Saludamos este gran triunfo de los trabajadores y los alentamos a seguir por el camino de la organización y la lucha en pos de todos los reclamos aun no conquistados.


Daniel Duarte.
Sec. Prensa de AGD-Filosofía y Letras
Cel: 1565182901